Día del Trabajador

Palabras del Secretario General de la CONTAGUAS José Luis Lingeri con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador

«Trabajadores, únanse y sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa Patria»

_ Juan Domingo Perón

184591_1deMayo 1En el mundo entero la conmemoración del 1ro de Mayo, remite a las luchas del movimiento obrero por una vida mejor.

Una lucha histórica por la jornada de ocho horas, cuando sin protección de ninguna naturaleza, los trabajadores laboraban prácticamente de sol a sol con muy pocas horas para el descanso.

Allá, por 1886 y en Chicago, la acción colectiva de los trabajadores levanta la bandera del reclamo que pacíficamente se ponía en marcha. Sin embargo, más que escuchar a los trabajadores, el gobierno de turno de los EE.UU., respondió con palos, muertos y detenidos quienes, mediante una justicia cómplice y un sistema inhumano, fueron condenados a la pena de muerte.

Fueron entonces los «mártires de Chicago» y el mundo entero hoy les rinde homenaje con esta conmemoración.

Nos sentimos hermanados a los trabajadores del mundo entero, a aquellos que trabajan para construir un mundo mejor, una sociedad más justa y particularmente sentimos hoy orgullosamente nuestra pertenencia a los trabajadores de las Américas y el Caribe. En ese sentido, en ese marco queremos abrazar muy especialmente a los compañeros de CONTAGUAS.

Compartir que en nuestro país, gracias al paso del Gral. Perón, la conmemoración del 1ro de Mayo, es también una celebración que sentimos como la fiesta del trabajo. Es que para nuestra visión de la sociedad, el trabajo es un derecho y la conquista de todo derecho es, sin lugar a dudas, un motivo de celebración no sólo porque se ha obtenido el beneficio que el mismo otorga, sino también porque se ha derrotado al privilegio que lo negaba.

Es bueno recordar aquí que ese derecho se conquistó en paz y en el marco de una sociedad democrática y que la base fundamental de todas las conquistas sociales de esa época, fue la unidad monolítica del Movimiento Obrero Organizado.

No quisiera yo, después de esta breve introducción que nos muestra los diferentes planos de esta fecha de cara a los intereses de los trabajadores, dejar de señalar las implicancias de este 1ro de Mayo para la política nacional, y especialmente para lo que estamos transitando en la vida de las organizaciones sindicales de este país.

Hace apenas cuatro meses, los argentinos asistíamos a una nueva renovación democrática de nuestro gobierno y, más allá de que en toda contienda electoral hay ganadores y perdedores, todos nosotros como ciudadanos nos regocijamos al ver la fortaleza del sistema en el que hemos elegido vivir.

Sin embargo vimos con preocupación el rumbo que han tomado algunas políticas del nuevo gobierno. Hemos manifestado más de una vez nuestro reparo frente a políticas que no contemplan la protección de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad. Lo hemos dicho con toda claridad: Nos preocupan que se tomen medidas que siguen atentando contra el poder adquisitivo y profundizan las necesidades de los sectores populares y que se sigan perdiendo puestos de trabajo ante la pasividad de una dirigencia política que solo apuesta a la capacidad del mercado para solucionar los problemas sociales.

Lo hemos expresado a través del diálogo con el gobierno, como así también con los distintos bloques de diputados y senadores. Lo señalamos a través de los documentos que el Movimiento Obrero ha dado a conocer ya en dos oportunidades y con absoluta contundencia lo hemos demandado en las calles a través de la movilización del pueblo trabajador.

Los trabajadores sindicalmente organizados  creemos firmemente en la alternancia democrática y en la buena fe de las autoridades. Asimismo, creemos que el diálogo político y social que proponemos no puede ser un monólogo, siendo necesario llegar a consensos que encuentren un punto de interés común entre todas las partes que conforman nuestra sociedad. Los trabajadores creemos de verdad aquello que nos enseñara el General Perón “A este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

Por eso el mejor homenaje que los trabajadores argentinos le hacemos hoy a Perón y nuestros mayores es la reunificación de la Confederación General del Trabajo.

El mayor servicio que brindamos a nuestra sociedad es la unidad del Movimiento Obrero Organizado.

Estamos transitando horas históricas y somos verdaderos protagonistas de esta gesta. Atrás dejamos ya la hora de la fragmentación y el desencuentro para comenzar a andar la hora del abrazo y del encuentro. Esta unidad que forjamos entre todos  en nuestro país tiene también el profundo deseo de una perspectiva continental. Sabemos que en todo el continente los trabajadores enfrentamos políticas similares. El neoliberalismo utiliza las recetas de ajuste en todas partes con el mismo relato.

En el caso particular de los trabajadores del Agua y el Saneamiento nos sentimos hermanados en una gesta continental. La defensa de las políticas públicas que tienen como objetivo fundamental el acceso al agua y al saneamiento de todos los compañeros.

En tal sentido, nuestra protección del trabajo, de los puestos de trabajo, no es solo una justa defensa profesional de nuestros compañeros, sino que se ubica en el plano estratégico de la lucha por la Justicia Social de nuestras comunidades. En esto nos encontraran siempre, unidos y solidarios en el marco de nuestras Organizaciones.

Por eso compañeros, en este 1ro de Mayo los trabajadores estamos siendo llamados a las grandes realizaciones. Realizar la Unidad en nuestras sociedades locales y en el continente.

Una unidad que permita construir las políticas públicas que hagan posible que en nuestras sociedades reine para siempre la Justicia Social.

Por eso Salud Compañeros,

José Luis Lingeri

SECRETARIO GENERAL

CONTAGUAS